(56 2) 714 7557
ventas@solartek.cl

Sobran Razones, Pero No entendemos el Motivo para que Aún no haya Proyecto

acesol_1

Existen muchas razones para que el Presidente Sebastián Piñera firme el proyecto de Ley que extiende la franquicia tributaria a sistemas solares térmicos en viviendas sociales nuevas. Sin embargo, se acaba el plazo y no hay noticias concretas de envío del Proyecto al Congreso. Les presentamos los argumentos. 

Existen muchas razones para que el Presidente Sebastián Piñera firme el proyecto de Ley que extiende la franquicia tributaria a sistemas solares térmicos en voviendas sociales nuevas. Sin embargo, se acaba el plazo y no hay noticias concretas de envío del Proyecto al Congreso. Les presentamos los argumentos.

– La ley 20.365 ha permitido que 24 mil familias cuenten con agua caliente gratis en sus casas.

– Estudios del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno concluyeron que esta política tiene una rentabilidad social de 7 puntos, lo que significa que por cada peso que el Estado invierte, se devuelven 7.

– Si proyectamos la constrcuccion de viviendas al 2020, calculamos que si no hay prórroga de ley, unos dos millones de chilenos se quedarán sin contar con  este beneficio.

– Se trata de un proyecto que cuenta con apoyo político transversal en el Congreso, En dos oportunidades, la Comisión de Minería y Energía del

– Hace unas semanas el Gobierno inauguró y ha estado promoviendo el “Sello Energético para Viviendas”. Uno de los factores claves para contar con este sello es tener sistema solar térmico para calentamiento de agua sanitaria.

– Chile se encuentra en medio de una crisis energética. Por una parte, faltan centrales que logren cubrir la demanda, lo que hace subir los precios permanentemente. Al mismo tiempo, sube el costo del gas y la bencina, lo que afecta principalmente el bolsillo de las familias de escasos recursos. Los sistemas solares térmicos permiten ahorros hasta un 70% en el precio del gas.

– El consumo de gas para calentar agua puede representar $30.000 mensuales para una familia promedio, cifra que para un grupo familiar de ingresos bajos, es muy importante; más aún, 2,5 millones de chilenos aún no cuentan con agua caliente y la franquicia tributaria para sistemas solares térmicos es una ayuda concreta para ello.

– La ley 20365 apunta a fomentar el uso de ERNC y tecnologías limpias no utilizadas en el país. En cada vivienda que se instale con SST se dejarán de producir 16 toneladas de CO2 en su vida útil.

– La radiación solar es un medio de calentar agua de bajo costo de operación, amigable con el medioambiente e independiente energéticamente, por lo que es especialmente adecuado para suplir el uso de combustibles tradicionales.

– Con la franquicia se pretendía desarrollar un mercado natural, una vez que el número de sistemas solares térmicos instalados provocara un efecto de demostración que creara demanda en los usuarios, incorporándose esos colectores a las necesidades de la vivienda. Ese meercado natural no se ha creado todavía, por lo que se requiere unos años más de subsidio.

– Desde el primer trimestre del año 2013 (cuando los nuevos proyectos no alcanzan a tener recepción municipal antes del 31 de diciembre del presente año,) la venta e instalación de sistemas solares térmicos en nuevos proyectos inmobiliarios, se encuentra prácticamente paralizada.

– Todo el desarrollo de capacidades y empresas dedicadas a mantención, investigación y desarrollo tecnológico en torno al desarollo solar térmico en viviendas, se verá interrumpido si no es prorrogada esta ley.

Fuente: www.acesol.cl

Comments are closed.